El camino de Atlético Nacional a esta final ha sido pasado por triunfos. Ha jugado 24 encuentros. Ha ganado 19, ha empatado 4 y solo perdió uno. Ha anotado 40 goles y ha recibido solo 12. Como local aún no pierde, 10 partidos ganados y dos empatados y como visitante, acumula 8 triunfos, tres empates y una derrota.
El partido de la primera fecha Nacional lo jugó el 27 de marzo ante Santa Fe. Esa noche el verde logró un triunfo 3 – 1.
En la segunda jornada visitó a Bucaramanga, ganó 1-0 con gol de Alejandro Bernal
Para la tercera fecha, Dayro Moreno comenzó su senda goleadora. Esa noche los de Rueda ganaron 3-0
De ahí vino el primer empate a 0 ante Tolima. Por el mismo resultado igualaron ante América en la octava fecha, ante Tigres en la 17 y Cali en la 18.
A Junior lo derrotó en casa 2-1 y seguía la buena racha del verde.
En Bogotá ante Equidad, Nacional volvió a ganar y Dayro Moreno a anotar.
Para la fecha 7, el verde recibió a Jaguares, aunque Armani fue figura, el verde pudo salir avante y así conseguir tres puntos. El juego ante los de Montería terminó 2 a 0
En la fecha 9, el elenco antioqueño demostró que pasaba por un gran momento, la efectividad fue clara. Golearon a Alianza Petrolera en Barrancabermeja 5 – 1.
La fecha 10, era la de los clásicos. Ese día Luis Carlos Ruiz regresó al gol. Anotó. Esa noche Nacional derrotó a Medellín 3 – 1.
En casa y con nómina alterna, el verde derrotó a Pasto 2 – 1 partido válido por la fecha 11.
A Bogotá regresaba Nacional esta vez para verse ante Millonarios. Esa noche los de Rueda ganaron 1 – 0 con un gol en las postrimerías de Aldo Leao Ramírez.
En la fecha 13, Nacional venció a Envigado 2 – 0 y seguía aumentando las fechas de invicto y seguía consolidándose en el primer lugar del rentado colombiano.
La fecha 14 dejó una victoria para el verde en el calor de Neiva. Un solo gol de Arley Rodríguez le permitió sumar de a tres.
Ante Once Caldas en la fecha 15, Nacional sufrió hasta el final para ganar. Un ex blanco, Dayro Moreno le dio la victoria al más veces campeón de Colombia.
En el Pascual Guerrero, Nacional enfrentó a un aguerrido Cortuluá. Un solo gol de Arley Rodríguez volvía a darle un triunfo a Nacional.
Vea también: Así van las filas en el Estadio Atanasio Girardot para adquirir las boletas para la final
En Tunja, Nacional quería mantener el invicto. Lo logró con una anotación nuevamente de Arley Rodríguez quien se convertía en el segundo goleador del verde en la Liga.
Nacional perdió el invicto de 19 fechas en el clásico ante Medellín. Sin duda el partido más emocionante del torneo. 7 goles de todas las facturas. Sin duda un regalo para ambas aficiones.
En los cuarto de final, Nacional venció a Jaguares en ambos partidos. La serie de 180 minutos fue muy pareja. Aunque el verde sacó una ventana suficiente en Montería 3 - 1, los de Hubert Bodert se jugaron una final en el Atanasio Girardot. Al final el juego en Medellín terminó 3-2 favoreciendo a los del vallecaucano Rueda.
La semifinal fue bastante disputada. El juego de ida terminó entablas y sin goles. El de vuelta solo se resolvió hasta el minuto 91. Un ex Millonarios, Dayro Moreno marcó el único gol y le dio el paso a Nacional a la séptima final en la era Reinaldo Rueda.
Restan 180 minutos, ha sido un camino exitoso, de más momentos alegres que tristes. Nacional, que está en deuda con su afición por lo ocurrido en la Libertadores, busca la estrella 16 y así seguir siendo el más ganador del fútbol colombiano.