Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Así quedó campeón Atlético Nacional de la Copa Libertadores 2016

Así quedó campeón Atlético Nacional de la Copa Libertadores 2016

Cortesía CONMEBOL

Después de 27 años de su primer título, Atlético Nacional volvió a lo más alto del continente y probó su segundo sorbo de gloria eterna. Un título esperado, bien conseguido y que cerró con broche de oro un gran proceso institucional.

Tras un exitoso paso de Juan Carlos Osorio con títulos locales y subtítulo internacional, llegó al verde antioqueño el vallecaucano Reinaldo Rueda. El club antioqueño trabajó y sostuvo una nómina que se consolidó con triunfos y derrotas y llegó al 2016 con el recorrido propicio para pelear por un título.

El Grupo 4 recibió al equipo de Rueda para competir junto a Huracán de Argentina, Peñarol de Uruguay y Sporting Cristal de Perú. El juego ofensivo, propositivo y de goles del verde fue protagonista en casa y a domicilio, dejando excelentes números: cinco victorias, un empate y ninguna derrota, marcando 12 goles y sin encajar ninguno en fase de grupos.

Atlético Nacional

Atlético Nacional

Con 16 puntos, Atlético Nacional se clasificó a octavos de final como el mejor de los primeros y desde esa posición fue emparejado con un rival conocido, nuevamente Huracán, el último de los segundos.

Duelo repetido, con historia reciente. En Argentina, Nacional consiguió un valioso empate cero a cero en el Estadio Tomás Adolfo Ducó, y en el Atanasio selló la clasificación con victoria 4-2.

En octavos de final, el rival fue otro argentino. Nacional visitó en la ida a Rosario Central y frente al equipo de Coudet llegó la primera derrota. Fue el primer partido en el que el verde se vio superado por momentos, pero también fue el resbalón que obligó a ajustar detalles para el último tramo de la Copa.

En el Atanasio, como siempre en un gran ambiente, se hizo la heroica. En el arranque, Rosario Central alargó la diferencia con gol de Marco Ruben, pero Macnelly Torres empató el partido y Alejandro Guerra anotó el 2-1 en la vuelta para empatar la serie. Los minutos trascurrían hasta que el cántico de "vamos todos juntos, la hinchada y los jugadores" tomó la fuerza necesaria para voltear la serie.

En tiempo de descuento, Orlando Berrío anotó quizás el gol más importante de su carrera y uno que sin duda se mete al podio de la historia del verde paisa. Nacional ganó, el Atanasio estalló y el continente sintió el golpe de autoridad.

El equipo de Armani, Henríquez, Bocanegra, Díaz, Mejía, Pérez, Guerra, Torres, Moreno, Berrío, Borja y compañía, iba de frente por el título, por segunda vez en su historia.

Atlético Nacional

Cortesía CONMEBOL

En las semifinales llegó un grande, Sao Paulo de Brasil. Con un fútbol brillante a base de paredes e inventiva, Nacional ganó 2-0 en el Estadio Morumbí y luego 2-1 en el Atanasio consiguiendo el cupo a la final con los seis puntos de la serie en el bolsillo.

Nuevamente finalista, nuevamente a un paso del título. El rival fue Independiente del Valle de Ecuador, un equipo de poco recorrido internacional pero con una gran estructura administrativa y un presente asombroso, luego de eliminar a rivales como Boca Juniors y River Plate en la misma Copa.

Atlético Nacional fue campeón de Copa Libertadores en 1989 y subcampeón en 1995

Al igual que en 1989, el primer partido fue de visitante, pero esta vez consiguió un empate a domicilio por marcador 1-1. Luego en el Atanasio, con todo el color y el empuje de la hinchada, consiguió el triunfo 1-0 con anotación de Miguel Ángel Borja y volvió a escribir su nombre en letras doradas en el ámbito continental.

La noche del 27 de julio de 2016 quedará grabada para siempre en la historia verde y también en la historia del fútbol colombiano, pues el primer campeón libertador llegó a su segunda conquista, lo que nadie más ha logrado.

 

Los números también evidenciaron la superioridad del verde a lo largo del torneo: ganó 10 partidos, solo perdió uno, mantuvo su arco invicto en siete partidos y tuvo un porcentaje de victorias del 71%, uno de los más altos entre los campeones del torneo más importante de Sudamérica.

Atlético Nacional

Cortesía CONMEBOL

Un recuerdo, un homenaje para Atlético Nacional y la hinchada del "vamos todos juntos", por su segundo título de Copa Libertadores en #75AñosdeGrandeza

También puedes leer: Extranjeros que han dejado huella en 75 años de historia de Atlético Nacional