Tras el atentado en el que murieron 13 policías en Amalfi, las autoridades confirmaron un nuevo desplazamiento de habitantes en la vereda Los Toros, quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares.
Los habitantes de esta vereda se están dirigiendo hacia la cabecera municipal. La Defensoría del Pueblo advirtió que la situación humanitaria se agrava con cada acción violenta de los grupos armados que delinquen en la zona.
Desde el Ministerio de Defensa se reconoció con preocupación el aumento del desplazamiento individual y masivo, el cual ha crecido en un 5% en los últimos meses.
“Nos preocupa enormemente el desplazamiento individual y masivo, que se ha incrementado en un 5%, y también el secuestro y la extorsión, que tienen indicadores de crecimiento. Algo que nos duele y que ocurre allá en esa región es el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, que se incrementó en un 8%”, indicó Pedro Sánchez, ministro de Defensa.
Las autoridades locales y nacionales insisten en que se están fortaleciendo las operaciones militares y los planes de asistencia a la población desplazada. No obstante, las comunidades reclaman soluciones de fondo, que les permitan regresar a sus hogares con garantías de seguridad.