Una torre de energía de Empresas Públicas de Medellín fue atacada con dos explosivos durante la noche del 10 de septiembre en el barrio Loreto, oriente de Medellín, causando temor entre los habitantes y daños materiales en fachadas y ventanas de edificios cercanos.
De acuerdo con las autoridades, el hecho fue atribuido al frente 36 de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Calarcá’, debido a una represalia por un reciente operativo en Campamento, Antioquia, donde la Policía abatió a cuatro integrantes de este frente, entre ellos, alias ‘Guillermino’, señalado de participar en la masacre de 13 policías en Amalfi.
“Desde el primer momento estamos en el lugar de los hechos, de la mano de la Policía, el Ejército y el grupo antiexplosivos, para asegurar la zona, realizar el barrido de verificación y mantener cierres viales preventivos, mientras EPM adelanta la evaluación de los daños ocurridos para su posterior restablecimiento. Igualmente, se confirmó la aparición de un trapo alusivo al frente 36 de las disidencias terroristas de las Farc”, indicó Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín.
Tras la emergencia, la Secretaría de Seguridad, la Policía y el Ejército desplegaron un amplio operativo en la zona, con apoyo de equipos antiexplosivos y un helicóptero, que sobrevoló el sector.
“En el momento continuamos adelantando labores para individualizar, capturar y judicializar a los responsables de este hecho”, afirmó el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana.
La Alcaldía de Medellín anunció una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita ubicar a los responsables.