La activación de la carga explosiva se habría producido en la noche de este miércoles 6 marzo, lo que ocasionó el derrame de crudo y posteriormente un incendio en la zona.
La emergencia que tuvo lugar en el municipio de Mallama, Nariño, fue controlada por una brigada técnica de Ecopetrol. Según las primeras pesquisas, el ataque habría sido ocasionado por un grupo al margen de la ley, por lo que a esta hora hacen presencia en la zona unidades de contraguerrilla del Ejercito Nacional.
El oleoducto Trasandino, que no se encontraba en funcionamiento cuando se originó la explosión, ha sufrido tres ataques en lo corrido de este año. Los departamentos más afectados por estos hechos son: Norte de Santander, Arauca, Nariño y Putumayo.
La petrolera activó un plan de contingencia tras el atentado, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad para que permanezca alejada del lugar con el fin de salvaguardar la seguridad y el bienestar de los habitantes del sector.
Estas son las primeras imágenes que se conocen de la conflagración:
Reportan #atentado al oleoducto Trasandino en la vereda Coataquer, municipio de Mallama, #Nariño. @ECOPETROL_SA y bomberos atienden incendio y piden no acercarse al sitio. En desarrollo plan de contingencia. pic.twitter.com/VPtcalHqP2
— Mauricio Téllez (@Mauriciotellez) March 7, 2019