Las intensas olas de calor que azotan a Medellín y el Valle de Aburrá no solo generan afectaciones en la población más vulnerable como niños y adultos, sino en los animales de compañía, con unos síntomas muy particulares.
Lea también: Las lluvias no son tregua a la ola de calor en Medellín, aseguran expertos
Según indicó Manuela Vélez, médica veterinaria, “va a ver un jadeo constante, un aumento de la temperatura, en algunos casos también pueden ver las mucosas azulitas que con las mucosas cianóticas, babeos, que no son capaz de reincorporarse y se ven descompensados, entonces por eso es importante tener las medidas y precauciones en casa para evitar estos golpes de calor en ellos”.
La hidratación es fundamental para sobrellevar estas olas de calor con los animales de compañía.
“Garantizar flujos constantes de aire, fuentes de agua, coquitas distribuidas en toda la casa, no generarles un ejercicio muy constante sino mantenerlos más que todo en reposo en la casa. Los perros que tienen un pelo muy largo podemos cortarles un poco el pelo para que la termorregulación sea más efectiva”, agregó Vélez.
De acuerdo con los expertos, es necesario además hacer un cambio de agua constante para evitar la proliferación de enfermedades en las mascotas.
Le puede interesar:
#DigitalTM | Un nuevo hecho de violencia ocurrido en el barrio Manrique, Comuna 3 de Medellín.
Esto fue lo que pasó 👇https://t.co/oslJekr8qa— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) August 12, 2023