Medellín tiene activada la ruta de atención en todas las instituciones educativas de la ciudad para prevenir y atender los casos de acoso escolar que en 2017 dejó más de 312 casos que fueron resueltos con el programa de entornos escolares.
Según Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, la ciudad no se escapa al fenómeno de acoso escolar que se vive en todo el país. El año pasado, por ejemplo, se registraron 312 casos de bullying o matoneo que fueron atendidos con acciones del programa 'Entornos Protectores'.
Patiño explicó que cada uno de los casos fue atendido desde la ruta de atención con más de 12 mil acciones pedagógicas, sociales, académicas, familiares y psicológicas, permitiendo que los estudiantes involucrados pudieran superar el trauma que deja un caso de matoneo.
Cada institución educativa tiene un psicólogo disponible para atender el acoso escolar
Otro de los componentes que incidió en la prevención de estos fenómenos sociales es que Medellín pasó de tener 1 psicólogo por cada 3 instituciones a un profesional en psicología en cada escuela o colegio público y a la intervención con programas como 'El líder soy yo' que fortalece el autoestima de los estudiantes de la ciudad.
La Secretaría de Educación de Medellín confía que con estos programas, los casos de acoso escolar disminuyan o sean erradicados de entidades educativas de la ciudad.