La violencia vicaria es una forma de violencia de género en la que los agresores causan daño a las madres, utilizando a sus hijos como medio para afectarlas emocionalmente.
Otras noticias: Consternación en El Carmen de Viboral por asesinato de un hombre a manos de una mujer
“Esto lo hacen a través de manipulación, agresiones, impedimento de contacto y muchas veces violencias contra los niños. Desde la Secretaría de las Mujeres queremos decirle a todas que no están solas”, manifestó Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de Medellín.
Es por eso que desde la Secretaría de las Mujeres tienen lista toda una ruta de atención para apoyar a las mujeres que sufran de este tipo de violencia.
“Nosotros tenemos diferentes mecanismos para acompañarlas, la línea 123 donde pueden llamar cuando tengan una emergencia, tenemos nuestras duplas psicojurídicas que las pueden acompañar y decirles que hacer en el momento en que ustedes no saben qué ruta tomar, adicionalmente tenemos la protección de sus vidas a través de los hogares de acogida, medidas de atención como hospedaje y también algunas ayudas económicas”, señaló la funcionaria.
Según datos del Sistema de Información de Seguridad y Convivencia, Sisc, se reportaron 10.466 casos de violencia intrafamiliar en el 2023 y en 2024 fueron 10.708 casos, un incremento del 2,3%.