Bogotá, 7 ene (EFE).- Un total de 5 guerrilleros, 3 militares y 1 civil murieron hoy en un intento de las FARC por atacar un puesto de Policía de la población colombiana de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá (sur), informaron medios locales.
Según radio Caracol, que cita al comandante de la VI Brigada del Ejército colombiano, general Juan Carlos Salazar, varios grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentaron atacar el puesto policial de este municipio, tradicionalmente de fuerte influencia de los rebeldes.
Explicó que el objetivo de las FARC era tomarse el puesto de Policía, pero uno de esos grupos, que se movilizaba en dos camionetas, fue enfrentado por soldados de la VI división del Ejército.
En el combate, 5 guerrilleros fueron abatidos. Igualmente perdieron la vida 2 soldados y un suboficial, al igual que una menor de edad.
Los guerrilleros alcanzaron a utilizar granadas de fragmentación y atacaron también con disparos de fusil, pero los soldados reaccionaron rápidamente y controlaron la situación.
Al sitio fueron enviados refuerzos del Ejército y de la Policía, en tanto que naves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobrevolaron la zona.
El Hospital San Rafael, de San Vicente del Caguán, activó planes de emergencia para atender la situación, pues no se descarta que haya heridos.
Medios locales coincidían en que en las acciones, otros cuatro militares también habrían resultado heridos, al igual que un civil.
Las autoridades desplegaron una operación a fin de evitar más alteraciones de orden público y facilitar las labores de registro y control que se pusieron en marcha.
Este es el primer intento de ataque de un puesto de Policía por las FARC en este año.
San Vicente del Caguán fue el eje de la zona desmilitarizada que el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) entregó a las FARC para negociar la paz.
Los diálogos terminaron sin éxito luego de que los rebeldes interceptaron un avión, lo obligaron a aterrizar en una carretera del departamento del Huila (sur) y secuestraron a un congresista que viajaba de Bogotá a la ciudad de Neiva.