El docente Ignacio Ramón Ferrín Vázquez descubrió en 2005 un nuevo objeto en el espacio exterior y su trayectoria no había sido detallada previamente. Ante esto, la Unión Astronómica Internacional (IAU) emitió un boletín en el que se lee que su descubrimiento, un asteroide, es llamado (423624) Udeantioquia = 2005 WZ156.
#OrgulloUdeA 💚 ¡El asteroide 423624 lleva el nombre de la Universidad de Antioquia! El pasado 19 de diciembre la @IAU_org confirmó el descubrimiento del profesor de la @FCENUdeA, Ramón Ferrín.
📌 Conoce en #UdeANoticias los detalles de esta historia👉 https://t.co/xMNXNeJ4dX pic.twitter.com/EUazZInw6Z
— Universidad de Antioquia (@UdeA) January 23, 2024
Este profesor titular del Instituto de Física de la UdeA señaló que "el proceso no consiste simplemente en que te sientes y lo veas. Ese es tan solo el primer paso. El siguiente es confirmarlo como nuevo. Para ello se utiliza una base de datos internacional que registra todos los objetos conocidos que viajan alrededor del sol".
El resultado de su consulta fue que, en esa determinada región del cielo, ese día y a esa hora, no había ningún otro objeto en esa zona, es decir que era nuevo. Razón por la cual Ferrín lo reportó ante el Minor Planet Center, "quienes calcularon la órbita y determinaron que se trataba de un asteroide que viajaba entre las órbitas de Marte y Júpiter".
El asteroide se llama se llama "423624 Udeantioquia" y la razón de llamarlo así fue por el número de personas que hacen parte del Alma Máter.
"Tuve en cuenta a todos los estudiantes, personal administrativo y obrero, el rector y su equipo administrativo... Todas las personas que trabajamos día a día en nuestra institución, cada uno de nosotros somos la Universidad de Antioquia", señaló el profesor.
Visite además: