Asobancaria y Registraduría Nacional inician pruebas piloto de reconocimiento facial para verificar la identidad de clientes del sistema financiero
El sector financiero colombiano se ha caracterizado por adoptar tecnologías de vanguardia, incluyendo la biometría facial. Es por esto que la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, inició las primeras pruebas piloto de reconocimiento facial en diferentes ciudades del país, con el objetivo de implementar la autenticación de los clientes y acercar la banca a los colombianos.
El sector bancario está llevando a cabo, por primera vez, consultas biométricas faciales para verificar la identidad de sus clientes y usuarios, consultando la base de datos oficial de nuestro país, administrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La gran ventaja de la biometría facial radica en que puede realizarse desde cualquier lugar donde se encuentre el cliente o usuario financiero, lo que potencia los procesos de inclusión financiera sin descuidar la seguridad.
“Al finalizar esta etapa, podremos identificar las ventajas de esta tecnología y revolucionar los servicios financieros digitales para todos los colombianos", destacó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.
Es importante destacar que el sector financiero se ha caracterizado por tener transacciones seguras gracias a la adopción de nuevas tecnologías. La inversión en seguridad digital ha pasado de 315 mil millones de pesos en 2020 a 370 mil millones en 2021, lo que representa un crecimiento anual del 17,5 %.