Con la firma del otro sí, este proyecto empieza a ver la luz al final del túnel, pues se podrán iniciar las obras en el tramo cedido por el Gobierno nacional a la Gobernación de Antioquia. Noticias Telemedellín recorrió el megaproyecto.
“Nosotros ahí nos entregan ese contrato de obra que tiene el Invías con el Cóndor, lo retomamos nosotros, ya les estamos colocando los 30 mil millones de pesos que nos corresponden este año 2024 y los 300 mil para el año 2025”, indicó Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia.
El proyecto es titánico, atraviesa la cordillera occidental en 37,7 kilómetros. El tramo 1 donde está el túnel principal ya tiene un avance del 94%.
El tramo 1 entre Cañasgordas y Giraldo comprende 18 túneles adicionales al túnel principal, cuya inversión ha sido de 3 billones de pesos por la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín.
Sin embargo, el avance del proyecto se tropieza con un obstáculo, el inicio del tramo 2.
El punto de conexión entre los 2 tramos es el sector dos. Desde el aire, se observa la vegetación y la montaña, que deja al imponente túnel incomunicado, pues, las obras que adelantará la gobernación comprenden El sector del otro extremo y hasta ahora el tramo de Invías tiene un avance del 54%.
“La ministra pidió que legalizáramos primero este sector que nos acaba de entregar y luego nos entrega el otro tramo”, agregó Gallón.
Para el tramo que inicia en la montaña es necesaria la construcción de 7 puentes , 1 túnel falso y 1 túnel de 402 metros. La obra se espera pueda estar en funcionamiento en 2026.