Con la aprobación del proyecto comienza el proceso para la enajenación de las acciones EPM en Tigo-Une. Analistas explican cómo se determinaría el valor de las mismas en el mercado.
El flujo de caja descontado es uno de los mecanismos para determinar el valor de las acciones, proyectando los ingresos de la compañía en el futuro y descontando los ingresos al valor presente.
Otra alternativa es contrastar los indicadores de la compañía, el precio actual de la acción y la evolución de activos y pasivos con otras empresas del sector.
“Para el caso de Tigo creería que se va a emplear el método de flujo de caja descontado, ya que el método de múltiplos no aplicaría porque Une no cotiza en bolsa. El método de flujo de caja lo que coge es los ingresos y los gastos, esa diferencia y eso es lo que le va a quedar al inversionista”, dijo Luis Felipe Jaramillo, catedrático del programa de Economía Universidad de Medellín.
De acuerdo con los analistas es necesaria la venta en el menor tiempo posible, podría seguir bajando el valor de las acciones.
“Bajo la calificación del programa de bonos de deuda pública interna, esta decisión de bajar las calificaciones refleja una presión de liquidez mucho mayor, así como las grandes y constantes preocupaciones sobre la gobernanza de la empresa y la capacidad para refinanciar su deuda bancaria de manera oportuna”, señaló Robert Ng Henao, docente de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Universidad de Medellín.
Cabe recordar que actualmente las acciones de EPM en Tigo-Une están valoradas en 1,6 billones de pesos, sin embargo, este valor podría variar.
Vea también:
Esta es la razón de EPM para destinar recursos de venta de acciones a inversión social
¿En qué serán invertidos los recursos luego de la venta de las acciones de EPM en Tigo-Une?