Sesiones de estudio, intervenciones de la academia, expertos, la comunidad en general, la administración y los concejales, fueron determinantes para la aprobación de la enajenación de las acciones que tiene EPM en Tigo-Une. Tras 10 horas y 26 minutos, 16 votos a favor y cinco en contra, favorecieron la intención de EPM de quedar por fuera del negocio de las telecomunicaciones.
-
En contexto: Concejales ponentes: "estado financiero de Tigo-Une no es saludable como inversión para EPM"
Fue una decisión de bancadas. Por el sí lo hizo Creemos, el Centro Democrático, ASI, Miguel Iguarán de la alianza de partido y Carlos Gutiérrez de Independientes.
“Es importante también reiterarle a la ciudad que EPM es y seguirá siendo 100 % pública, y que aquí hubo garantías para la discusión, hubo propuestas y también hubo un buen debate y lo más importante es que después de este proceso viene la aprobación por parte de la junta directiva de en qué se van a invertir estos recursos”, indicó Orlando Uribe, secretario de Hacienda de Medellín.
Los concejales que votaron a favor del proyecto de enajenación, celebraron la decisión y la calificaron como una buena noticia para las finanzas de EPM.
“Yo creo que es una decisión que se tomó primero con todo el análisis riguroso desde lo técnico, lo financiero y lo jurídico. Es una decisión totalmente apegada a esos criterios”, señaló Miguel Iguarán, concejal de Medellín.
“Es por supuesto una buena noticia para las finanzas públicas de EPM que tiene que concentrar sus capacidades en por supuesto fortalecer su core en materia de servicios públicos”, manifestó Andrés Tobón, presidente del Concejo de Medellín.
“Ese negocio hoy como está la naturaleza en Colombia, está dado solo para que haya dos operadores, por eso muy seguramente va a terminar unificado Tigo y Movistar”, dijo Sebastián López, concejal de Medellín.
Con la autorización por parte del Concejo la decisión ahora pasa a la Junta Directiva de EPM para lo que será la preparación del inicio del proceso que podrá tardar 18 meses. Se tendrán que surtir pasos como el programa de enajenación, el reglamento, prospecto de información, y la inscripción temporal.