Las tarifas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá cambiaron para este 2025. El pasaje en el transporte público metropolitano tuvo un incremento de 200 pesos, con excepción de las rutas que van hacia el municipio de Barbosa, que tendrán un aumento de 250 pesos.
“Se realiza un estudio de canasta de costos que tiene que ver con el equilibrio entre la tarifa operativa, es decir, todo lo necesario para que el sistema de transporte pueda operar, los precios del combustible, las tarifas de mantenimiento y también un equilibrio entre el bolsillo del ciudadano”, indicó Paula Andrea Palacio, directora del Área Metropolitana.
Para el caso de Medellín, el incremento en las tarifas para usuarios frecuentes del sistema Metro será de 220 pesos, es decir que el pasaje tendrá un costo de 3.440 pesos para este año en el Metro, Metrocable, Tranvía y Metroplús. Las rutas integradas al Metro de Medellín tendrán un aumento de 240 pesos.
“Tenemos también nuestras acostumbradas tarifas diferenciales para los corregimientos de Palmitas, San Cristóbal y Santa Elena y las tarifas de trayecto corto que son básicamente la posibilidad que tiene los usuarios para pagar un poco menos para algunas rutas que tienen un trayecto un poco más corto que el usual", señaló Viviana Tobón Jaramillo, directora Técnica de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad.
El aumento en la tarifa del transporte quedó establecido cuatro puntos por debajo del salario mínimo y casi 20 puntos por debajo del auxilio de transporte.