Banner con el logo de Babyfútbol y llamado a la acción para el especial de 2026
2 enero, 2026 Colombia

Así quedan las pensiones con el ajuste del salario mínimo para 2026

Noticia por: Noticias Telemedellín

El incremento del salario mínimo del 23 % decretado por el Gobierno nacional, no solo tiene efectos directos sobre los trabajadores activos, sino que también genera un impacto significativo en el sistema pensional y en la seguridad social del país.

Otras noticias: Así quedó el precio de la gasolina y el diésel en Colombia a partir del 1 de enero

Si un pensionado en 2025 recibía una mesada de 1.400.000 pesos, valor que estaba por encima del salario mínimo de ese año, pero inferior al nuevo salario mínimo de 2026 fijado en 1.700.000 pesos, su pensión deberá ser reajustada automáticamente hasta alcanzar ese nuevo monto.

“El Gobierno nacional incrementó el salario mínimo un 23 %, quedó en 1.750.905, esto impacta también a las pensiones dado que por principio constitucional y por estipulaciones legales, ninguna pensión debe ser inferior al salario mínimo, quiere decir que todos los pensionados que gozaban de una mesada pensional del mínimo, también se les va a reajustar su mesada”, explicó Juan Pablo Carvajal Hincapié, abogado especialista en derecho laboral y seguridad social.

Los expertos señalan la contradicción que representa este aumento en el contexto fiscal del país. Mientras el Gobierno nacional se declara en emergencia económica, el incremento del salario mínimo implica un aumento considerable del gasto público, especialmente para el fondo público de pensiones, Colpensiones. 

“Llama a la atención que el Gobierno nacional se declare en emergencia económica, pero a la vez aumente tanto el salario mínimo, eso implica que para Colpensiones se incrementará aproximadamente el gasto por ahí entre 3 a 4 billones de pesos mensuales para poder pagar las mesadas”, dijo Carvajal.

Vea también: ¿Qué pasará con las empresas Mypymes tras incremento del salario mínimo para 2026?

El aumento del salario mínimo también tiene consecuencias directas para los trabajadores independientes, en términos prácticos, un trabajador independiente debe destinar aproximadamente el 28,5 % de sus ingresos para cumplir con los aportes al sistema de seguridad social.