Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Así puede cuidar de su salud mental

Así puede cuidar de su salud mental

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, día que se celebra con el objetivo de fomentar en las personas el cuidado y la sensibilización frente a esta dimensión tan importante de la salud que en ocasiones carece de atención.

Para cuidar de la salud mental es importante tener dos cosas presentes, conocer qué es la salud mental y conocernos a nosotros mismos.

Primero: Definamos la salud mental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es "un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad". Bienestar es la palabra principal cuando se habla de salud mental, sentirse bien perteneciendo a la sociedad, a una comunidad, a la familia, a un círculo social y sentirse importante para estos.

Segundo: Hablemos de salud mental con una experta

Hablamos con Natacha Villegas, Psicóloga clínica y Magister en psicología y salud mental de la UPB, quién nos contó sobre la importancia de estar atentos a nuestra salud mental.

 ¿Cómo debemos cuidar de la salud mental? 

Para Natacha, cuidar de la salud mental es cuidar de sí mismos y en la medida en que hacemos esto también cuidamos del otro. Estar atentos a nuestra S.M permite reconocer cuando hay signos de alarma que requieren de mayor atención.

Para ella, es fundamental conocernos a nosotros mismo para cuidar de la salud, pues si sabemos que me hace bien, que me aburre o que me hace feliz, tengo la posibilidad de identificar conscientemente mi estado de ánimo. Es necesario que haya una pregunta individual sobre lo que me gusta y el cómo estoy, para reconocer a que debo ponerle atención. Esto puede hacerse de forma personal todos los días, pero se puede hacer de forma más efectiva en compañía de un profesional.

¿Cuáles son las principales afecciones a la salud mental hoy en la ciudad? 

La profesional nos respondió que para ella, la ansiedad es una de las principales y que incluso está presente en niños, jóvenes y adultos. Además, considera que esto se debe a un momento histórico que atraviesa la ciudad, pues cada vez el ritmo de vida de todos es mucho más veloz y las responsabilidades aumentan, tanto para una niña de primer grado, como para un gerente de alto nivel.

Natacha insiste en la necesidad de hacernos preguntas y hacer altos en el camino para hacerse consciente de lo que se está haciendo y viviendo en el presente y como se proyecta cada uno hacia el futuro, pero estos altos no se hacen con mucha frecuencia y por ello hay una angustia generalizada.

¿Cuáles son los principales detonantes de las afecciones? 

Para ella, los detonantes son muy subjetivos, pues el orden íntimo de una persona puede verse afectado por la mirada de alguien, como para otra persona no lo es. Nos dijo que la salud mental no es un tema de tratamiento genérico, sino individual y singular.

¿Qué estrategias recomienda para cuidar de la salud mental?

Natacha recordó de la importancia de la línea 123 social, la línea amiga, la línea de la mujer y muchas otras estrategias, incluso, considera que la ciudad está bien en cuanto a estrategias de atención. Pero para ella, la estrategia más grande es la posibilidad de qué la gente pueda preguntarse frecuentemente por sí misma y esto puede hacerse con la ayuda del otro. Preguntándole a ese otro, amigo, familiar, compañero, ¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo estás en tu casa? etc.

Salud Mental

Considera que es necesario que promovamos mas conversaciones entre nosotros para preguntarnos por nosotros mismos y por el otro, así mismo como hoy hay grandes discursos frente a algunas causas, deben haberlos entre nosotros para cuidar nuestra salud mental.

Natacha finaliza invitándonos a no buscar una buena salud mental en las redes sociales, sino, mirando al lado y buscando a "alguien con quien yo pueda hablar de mí y ahí puede haber un amigo o un psicólogo que me ayude a construir herramientas para hacer algo con la angustia".

Vea también:

En Institución Educativa de Manrique enseñará portugués como segunda lengua