Cayó en Medellín Darwin Ibero Murillo Moreno, alias ‘Mil nombres’, en un operativo de la Dijín de la Policía y la Fiscalía.
En contexto: Capturado uno de los mayores hackers en Colombia señalado de robar pensiones
“Obtenía bases de datos financieras con el fin de perfilar víctimas y suplantarlas tanto en entidades bancarias, como en empresas de telefonía celular, cajas de compensación, accediendo a la banca móvil y a las aplicaciones de cesantías y pensiones de los afectados”, indicó el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana.
Según la investigación del centro cibernético policial, este hacker es conocido con ese alias de ‘Mil nombres’ por su capacidad criminal para suplantar las identidades de personas de la tercera edad y hackear sus cuentas y los sistemas virtuales de fondos de pensiones y cesantías, habría hurtado cerca de mil millones de pesos. El fiscal del caso explicó cómo era su modus delictivo.
“La del señor Duque la usó para ingresar a Colpensiones, para cambiar datos y para realizar la apertura de cuentas de ahorra en el Banco Caja Social, la del señor Acosta la utilizó para actualizar datos en clave empresarial”, indicó el fiscal 158 seccional de Medellín.
Las víctimas fueron al menos 32 personas mayores que vieron como desviaron sus mesadas pensionales y cesantías a otras cuentas bancarias, según la Fiscalía, que habría abierto con documentos falsos alias ‘Mil nombres’. El procesado no aceptó los cargos.
“Cree la Fiscalía que este es un caso en donde puede afirmarse que hay una alta probabilidad de sentencia de condena en contra suya por la contundencia de las evidencias”, agregó el fiscal.
Otras noticias: Cae alias ‘Roger’, presunto cabecilla de El Mesa que estaría vinculado a masacre en Rionegro
La Fiscalía solicitó cárcel para este supuesto ciberdelincuente. La medida de aseguramiento será resuelta en audiencia judicial este miércoles.