Después de un mes de la prueba piloto en las comunas Popular, Castilla y Guayabal, el programa Escombros Cero ya puede ser solicitado por todas las personas de la ciudad que necesiten botar, de manera gratuita, hasta 15 bultos de escombros o residuos voluminosos como muebles, colchones o electrodomésticos viejos.
Durante el piloto se recibieron más de 300 solicitudes para escombros, incluyendo 40 colchones y enseres, Emvarias anunció que el servicio gratuito de recolección de escombros ya opera en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad.
“A nosotros nos llega el servicio, da la dirección y nos dirigimos donde el usuario, primero lo contactamos, lo llamamos, para preguntarles si tienen bien dispuestos los voluminosos o el escombro que van a disponer”, explicó Luis Fernando Herrera Olaya, motocarguero de Emvarias.
Las personas pueden solicitar el servicio por la línea de WhatsApp 3044037188 o por la línea amiga de Emvarias 4445636, la solicitud se procesa por medio de la app de Emvarias, por la cual se le anuncia al motocarguero la dirección del servicio solicitado y el contacto de la persona. Una vez en el punto de recogida, el motocargero toma una foto al voluminoso o escombros, para el registro de la aplicación, después se procede a la recogida y para volver a la sede El Caracol.
“Lo recogemos y venimos y los disponemos a una sede que se llama el caracol o a unos puntos que tenemos en la ciudad que son volquetas que ya están ubicadas en varias partes de la ciudad”, continuo explicando Luis Fernando Herrera Olaya, motocarguero de Emvarias.
Se espera que con esta medida implementada en toda la ciudad se tenga un mayor impacto con el beneficio que servirá a más de 940 mil usuarios del servicio público de aseo en el Distrito.
De acuerdo con Oswaldo Calle, administrador Zona Emvarias Medellín:
“La idea primordial que se tiene para el distrito es que todos los usuarios residenciales puedan hacer uso de este beneficio que es llevado para todas las comunas, con un mínimo vital de escombros, obviamente para prevenir o evitar que finalmente este tipo de residuos especiales como colchones o escombros vayan a las fuentes hídricas o quebradas y puedan acceder de esta manera gratuita a este beneficio que se tiene de la administración con Emvarias”.
Héctor Fabio Avendaño, ciudadano beneficiado, manifestó:
“Esta es una iniciativa muy buena, porque he visto que en varias partes recogen los escombros, aunque hay muchas personas que están haciendo lo incorrecto, en vez de llamarlos para que ellos recojan estos escombros, los están tirando en las esquinas y en partes que no los deben de tirar”.
Por su parte, Óscar García, ciudadano beneficiado, dijo:
“Por acá es más bien como más calmadita, con más orden, pero no faltan los barrios donde todo lo tiran a las calles, a las cañadas, si es mejor la idea que tienen de mandar a recogerlos, es muy buena"
Tras recepcionar la solicitud, el mocarguero más cercano a su casa llegará hasta su residencia para hacer efectivo el procedimiento sin costo alguno.
Además de este beneficio gratuito, la administración distrital reforzó la sanción para quienes dispongan escombros y residuos voluminosos en las calles, quebradas y espacios públicos, la recompensa para quienes realicen la denuncia efectiva es de hasta 10 millones de pesos, esto es para poder identificar las empresas o particulares que están pagando por arrojar escombros en el espacio público.