Tras 30 días de la llegada del COVID-19 a Colombia, hacemos un recuento de las acciones implementadas en cada fase por la Alcaldía de Medellín. En la actualidad hay 106 contagiados con el coronavirus y 1 persona muerta en la ciudad, por eso las autoridades sanitarias, intensifican los trabajos para evitar la propagación de esta pandemia.
Aunque el coronavirus llegó a Colombia el pasado 6 de marzo y en Medellín, el primer paciente confirmado con diagnóstico positivo se reveló el 9 de marzo, la Alcaldía de Medellín trabaja de manera articulada con Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional, en las acciones de preparación, contención y mitigación del virus desde inicios de este año.
Fase de preparación Enero 27: Ante la inminente llegada del COVID-19 a Colombia, Medellín ya instalaba la mesa técnica en la fase de preparación.
Fase de preparación Febrero 28: Medellín anuncia la destinación de 3 mil millones para reforzar el sistema de salud y para apoyar hospitales y clínicas. Define además el comité portuario para reforzar acciones en aeropuertos y terminales.
Fase de preparación Marzo 2: la primera fase o de preparación para combatir la COVID-19 en la ciudad, terminó con la activación de la ruta de atención en la línea 123.
Fase de contención Marzo 6: inició con la confirmación del primer caso de coronavirus en Colombia. Desde Medellín el alcalde Quintero pidió a las entidades públicas y privadas, articulación y sinergia para contener el virus.
Fase de contención Marzo 9: el Ministerio de Salud da a conocer la primera persona contagiada con coronavirus en Medellín. El mandatario local confirma que el virus esta en la ciudad y asegura que se trata de una mujer de 50 años que importó la enfermedad de España, fue aislada y bajo observación permanente y esa misma noche, activa las visitas a hospitales y clínicas, para reafirmar las acciones y rutas de atención, que eviten la expansión del virus.
Fase de contención Marzo 12: 3 días después, la administración municipal declara la emergencia sanitaria en la ciudad y la alerta amarilla en todos los hospitales de Medellín.
Fase de contención Marzo 17: Quintero declara la urgencia manifiesta para poder atender la pandemia y dotar a hospitales, clínicas y empezar con las ayudas económicas y sociales para las familias y poblaciones vulnerables. Pide a su vez incrementar los tamizajes en aeropuertos.
Fase de contención Marzo 19: en esta fase, la alcaldía de Medellín, anuncia que 19 mil familias que tenían cortado el servicio de agua por falta de pago, serían reconectados.
Fase de contención Marzo 20: Antioquia y su capital, acatan la cuarentena por la vida, en un paso anticipado del aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno Nacional hasta el 13 de abril. La Alcaldía destina 7 mil millones para garantizar alimentación a 221 mil niños y atender 3 mil venteros ambulantes mayores de 70 años. Y el 21 de marzo, Medellín entrega detalles de la primera persona recuperada de este virus.
Medellín por medio de EPM entrega 3 mil millones a la IPS Universitaria y Daniel Quintero anuncia que la prueba que se realizó para determinar si estaba contagiado, resultó negativa.
Al día siguiente, el alcalde determinó prohibir el corte de servicios a familias que no puedan pagarlos durante la contingencia y ordenó reconectar a más de 25 familias que tenían suspendidos los servicios por falta de pago y desde el 23 de marzo, decide levantar el pico y placa para permitir la movilidad del personal de salud.
Fase de contención Marzo 25: se da apertura al Puesto de Mando Unificado en la Alcaldía y se modifican las fechas para pagar impuestos en la ciudad con plazos hasta junio y julio inclusive.
Fase de contención Marzo 27: recibe en comodato la Clínica Saludcoop de la 80 e inicia la renovación de esta institución para recibir pacientes con COVID-19, albergará 156 camas de cuidados intensivos.
Un millón de personas que tienen energía, agua y gas prepago tendrán los servicios gratis durante la cuarentena y se refinanciará ampliamente.
Fase de contención Marzo 30: decreta medidas especiales de prevención y contención. La ciudad instala albergues sociales temporales en el Coliseo Carlos Mauro Hoyos y en el barrio Florencia.
Fase de mitigación Marzo 31: empieza la fase de mitigación donde se establece que el 11 por ciento de las personas con COVID19 no tiene nexo epidemiológico. Así mismo Quintero anuncia el Plan Mil para lograr con inteligencia artificial mantener el control de los pacientes. También se conoce que mil camas de cuidados intensivos en hospitales, clínicas y 4 zonas con carpas de campaña reforzarán la atención.
Fase de contención Abril 1 al 6: se implementa la decisión anticipada a la directriz nacional de tapabocas obligatorio para quienes se movilicen en el sistema masivo de transporte público, en buses, taxis y metro. La administración local distribuirá un millón de tapabocas en las calles y en hospitales y clínicas.
Todas estas medidas y acciones contra el COVID-19 requieren de una sola decisión ciudadana: quedarse en casa.