Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Así funciona las incapacidades por sospecha o confirmación de COVID-19

Así funciona las incapacidades por sospecha o confirmación de COVID-19

Durante el programa Prevención y Acción, el presidente recordó cómo funcionan las incapacidades por sospecha o confirmación de COVID-19 en Colombia. En algunos casos son asumidas por el empleador y la EPS y otras por las Administradora de Riesgos Laborales. 

Son muchos los interrogantes de los colombianos frente a quién asumirán el pago por los días de aislamiento de quienes tienen sospecha de COVID-19 o la incapacidad para quienes son positivos. 

El Gobierno Nacional explicó que quienes sean confirmados como portadores del virus, la EPS tendrá que emitir la incapacidad, por 14 días, y que será pagada conforme a la ley: los primeros 2 días por el empleador y a partir del tercer día por la EPS, al 66,66 %. 

En el caso del personal de la salud, incluyendo el administrativo y de aseo, el COVID-19 es considerada una enfermedad laboral por lo que los días de aislamiento tendrán que ser pagados al 100% por la ARL. 

Para quienes no han sido diagnosticados como positivos, pero deben guardar aislamiento por sospecha, no se entregará incapacidad y, en lo posible, debe estar bajo el método de teletrabajo hasta que reciba el diagnóstico. En los próximo días el Gobierno espera reglamentar el decreto en relación a este asunto laboral.