Telemedellín  /  Noticias  /  Valle de Aburrá  /  Así funciona la explotación sexual de menores en el Valle de Aburrá

Así funciona la explotación sexual de menores en el Valle de Aburrá

Así funciona la explotación sexual de menores en el Valle de Aburrá

Foto cortesía

Según el más reciente estudio elaborado entre el Área Metropolitana y la Universidad de Antioquia relacionado con la explotación sexual en menores de edad, cada vez son más jóvenes las víctimas y las modalidades dependiendo de cada municipio en el Valle de Aburrá están cambiando.

Expertos del Área Metropolitana y la Universidad de Antioquia realizaron una radiografía de cómo funciona la explotación sexual en menores de edad en el Valle de Aburrá.

El estudio evidenció que la ubicación del municipio determina la modalidad en la que los menores son involucrados, por ejemplo, en el sur el flagelo es la pornografía infantil y en el norte lo hacen bajo el contexto de viajes y turismo.

La investigación también arrojó que las víctimas son cada vez más jóvenes. La mayoría de ellas presentan edades entre los 13 y 17 años, sin embargo, hay casos en donde las edades están entre los 4 y 6 años.

De igual forma fueron evaluados los planes de desarrollo de los 10 municipios del Valle de Aburrá. En 7 se menciona el tema y tan solo en 5 hubo acciones puntuales.

Desde 2014 a la fecha las autoridades han registrado 500 denuncias por explotación sexual en menores, la mayoría en Medellín, Itagüí y Bello.

Según expertos las cifras representan tan solo el 10 % de la problemática pues, aunque la denuncia viene en aumento, existen ciertas prevenciones en el tema.