27.930 colombianos han salido del país en búsqueda de protección tras ser víctimas del conflicto y los grupos armados, aunque se cree que el subregistro puede ser mayor. Este 20 de junio se conmemoró el Día Mundial del Refugiado y en Noticias Telemedellín conocimos la historia de Clemencia, una de las miles de víctimas de este flagelo.
Durante nueve años, Clemencia tuvo que vivir en Estados Unidos. Un lugar que no era su país, lejos de su casa, su espacio, sus costumbres, y ajeno a ella. Lejos de su amada Urabá. Un día tuvo que salir corriendo para salvar su vida, al igual que miles de colombianos.
“Por unos problemas de unas tierras que había dejado mi mamá cuando falleció, tuve un problema con un bloque de las Farc, ese problema desencadenó en unas amenazas, en un desplazamiento, me tocó salir corriendo de Urabá para poder salvar mi vida y la de mi hijo”, dice Clemencia Durango, refugiada.
Hace poco tiempo regresó al país, pero pese al paso de los años, el temor sigue siendo su sombra. Su vida no volvió y seguro no volverá a ser la misma. Ese fantasma la persigue.
“Trata uno de pasar desapercibido, pero siempre es uno como recordando: Uy, yo hace tantos años tuve que salir por aquí corriendo, repetir esa historia siempre queda ese temor, pero tampoco podemos dejarnos vencer de ese miedo”, cuenta.
Como Clemencia, 27.930 colombianos han tenido que abandonar el país para poner a salvo su vida, aunque se cree que el subregistro puede ser mucho mayor. Ecuador, Venezuela, Canadá, España, EE. UU. y Panamá son los principales países de refugio.
“Lo más seguro es que hay otro número de personas que están fuera del país, que fueron víctimas del conflicto armado, que declararon en Colombia antes de salir del país y precisamente por eso tenemos ese subregistro”, indica Claudia Patricia Vallejo, directora de la Unidad para las Víctimas Antioquia.
“En relación a Colombia, calculamos que poco menos de siete millones de personas siguen en condición de desplazamiento forzado interno y 2.8 millones de personas están como refugiadas en el país”, señala Elisa Carlaccini, jefa Subficina Acnur Noroccidental.
Medellín se ha convertido en una ciudad de acogida para refugiados y migrantes. El 10% de su población tiene esta condición. La mayoría venezolanos.
Otras noticias: