La Tramacúa en Valledupar es catalogada cono la cárcel más segura de Colombia, allí están encerrados los criminales más peligrosos del país y quienes están condenados por delitos de violación, feminicidio y asesinato.
Allí fue enviado Adolfo Arrieta García, presunto violador y asesino de la pequeña Génesis Rúa en Fundación, Magdalena. Arrieta no ha sido juzgado pero pesan en su contra pruebas de violación, asesinato e incineración de una menor de 9 años y podría pagar hasta 60 años de cárcel.
La cárcel más segura del país
La Tramacúa es la cárcel más temida por los delincuentes de Colombia, la estructura está hecha con muros antiexplosivos y fue construida con la asesoría de expertos estadounidenses. Se dice que la temperatura al interior puede superar los 38 grados a la sombra y tiene problemas de abastecimiento de agua potable. Cada una de las celdas es de menos de 2x2 metros y los reclusos no tienen interacción entre ellos.
En esta cárcel están Luis Alfredo Garavito, condenado por la violación y asesinato de 200 niños; Levith Rúa apodado "La Bestia del Matadero"; Rafael Uribe Noguera, por el caso Yuliana Samboní y el asesino de Rosa Elvira Celi, entre otros. Además por allí pasaron "popeye", los Rodríguez Orejuela y varios comandantes guerrilleros. Es una cárcel que dadas sus características, no presenta hacinamiento y es considerada una de las más seguras de América Latina.
Esta penitenciaría fue construida en el año 2.000 y es ejemplo para nuevos proyectos de cárceles de alta seguridad en Colombia y América Latina. Lo que allí pasa es un misterio y familiares y amigos de los reclusos han denunciado en varias ocasiones que las condiciones de los reclusos no son favorables ya que llegaron a pasar varios días sin agua.