La red hídrica de Medellín tiene una extensión de 1.888 kilómetros. En la ciudad son 4.217 las quebradas, 51 de las cuales se consideran principales. Estas más de 100 personas adelantarán todas las acciones de limpieza de residuos, paisajismo, embellecimiento en los bordes de las quebradas y educación comunitaria para el cuidado de estas fuentes.
Otras noticias: Accidentes viales dejan 11 fallecidos en Medellín en 14 días
“Van a ser muchos más, al día de hoy hemos recuperado y hemos intervenido en más de mil quebradas en estos dos meses, falta mucho todavía, pero vuelvo e insisto, nosotros vamos haciendo la tarea”, señaló Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
A la fecha se han adelantado 1.050 intervenciones en 49 quebradas principales, recolectando 1.238 metros cúbicos de residuos. Este proceso va en doble vía, pues con la preservación de los ecosistemas se busca reducir el riesgo de desbordamientos o crecientes.
“Nosotros hacemos la tarea como administración, pero ojo pues con lo que nos encontramos en las quebradas: con muebles, con escaparates con bicicletas como si fueran los botaderos o los patios de atrás de las casas, las quebradas son vida, las tenemos que cuidar y además tenemos que prevenir el riesgo”, agregó el mandatario.
A este proceso se vincularon miembros de comunidades indígenas como Katíos, Chamí y los Zenúes; personas en proceso de resocialización, participantes del programa parceros y mayores de 51 generando una fuente de trabajo.
“Este proyecto nos ha permitido no solo reconocer que existen más de 4 mil fuentes hídricas, sino que desafortunadamente la ciudad las ha tenido descuidadas, entonces, esta ha sido una oportunidad para conocerlas, valorarlas y hacer nuestro trabajo para recuperar estas fuentes hídricas”, manifestó Juan Carlos Tabares, guardaquebradas.
Vea también: ¡Ojo! Límite de velocidad en la avenida Regional no tiene cambios
El llamado a la ciudadanía es a apropiarse de las fuentes hídricas y del cuidado que estás 114 personas adelantan en la ciudad para potenciar los ecosistemas y limpieza de las quebradas.