Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Así ayudan los toques de queda a frenar la pandemia

Desde este 31 de diciembre y hasta el 2 de enero algunas regiones de Antioquia tendrán, de nuevo, otro toque de queda extendido. Aunque las medidas no les gustan muchos ciudadanos, las autoridades sanitarias han logrado demostrar cómo los contagios, muertes y ocupación de camas UCI disminuyen durante la restricción de la movilidad.

Este año, por cuenta de la pandemia, Antioquia ha tenido de manera preventiva 4 toques de queda. Con ellos, no solo se restringe la movilidad de las personas o se frena la economía. La medida después de una o dos semanas refleja una evidente disminución de contagios de hasta un 40 %, lo mismo que menos muertes por coronavirus, de entre 15 % y 20 %.

Otro impacto de estas medidas es la reducción en la ocupación de las camas UCI, sobre todo, en pacientes que no padecen el virus.

El reflejo de los toques de queda de fin de año se visualizará en 2021.

En Antioquia se han decretado tres alertas rojas hospitalarias desde julio. Esta medida también ha permitido disminuir la ocupación de camas UCI, al restringir cirugías no vitales, ambulatorias y estéticas.