Banner con el logo de Babyfútbol y llamado a la acción para el especial de 2026
9 enero, 2026 Colombia

Así afectará la inflación el pago de arriendos y los trámites notariales 

Noticia por: Noticias Telemedellín

El aumento de la inflación en Colombia tiene un impacto directo en el valor de los arriendos de vivienda, un gasto fijo que afecta a millones de hogares en el país. Cada año, el ajuste del canon está ligado al Índice de Precios al Consumidor. 

De acuerdo con la ley, los contratos de arrendamiento de vivienda urbana solo pueden incrementarse una vez al año y el aumento no puede superar el IPC. El aumento se aplica únicamente cuando el contrato cumple un año de vigencia y debe calcularse sobre el canon que se venía pagando, no es automático ni retroactivo, por lo que el arrendador debe notificar al inquilino. 

Lea también: ¿Qué es la inflación y por qué se siente en el bolsillo?

“Qué quiere decir, que si el contrato de arrendamiento se vence en marzo de 2026, a partir de marzo es que te incrementan este 5.1%”, explicó Juan Esteban Morales Rojas, experto en temas inmobiliarios. 

Hagamos las cuentas. En promedio en Medellín un arriendo se puede ubicar en 1.500.000 pesos, con esta cifra del IPC, que quedó en un 5.1%, aumentaría a un 1.576.500 pesos.

Le puede interesar: ¿Qué sube con la inflación y el nuevo salario mínimo? 

Todos los trámites van a aumentar un 5.1%. Estamos hablando de divorcios, hipotecas, matrimonios, autenticación de firma, entre otros. 

Otros de los servicios que se van a ver afectados con la inflación son las IPS y los copagos. 

Así las cosas, la inflación es uno de los principales termómetros económicos del país, porque refleja cómo se mueve el costo de vida y el poder adquisitivo de la población.

Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.