Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Asesinato por el oro

Aconflictos entre comunidades indígenas fue atribuido el asesinato del gobernador indígena de la comunidad “La Junta”, Fernando Tequia Castaño el pasado 30 de junio. Después de labores de investigación llevadas a cabo por funcionarios de investigación de la Policía Judicial e Investigación Criminal se lograron establecer las causas del crimen.

En el departamento de Chocó la comunidad indígena de La Junta es propietaria de unas tierras que son ricas en oro. Al parecer la comunidad de “La Mirla” puso sus ojos en ella con la intención de apoderarse y aprovechar lo que allí se produce.

Esa fue la conclusión a la que llegaron los investigadores, quienes identificaron como autor intelectual del asesinato de Fernando Tequia Castaño a otro líder indígena de la comunidad “La Mirla”, identificado como Ruperto Tequia Murri de 50 años.

Según el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, se coordinó entre el gobernador indígena y las autoridades para que Ruperto Tequia fuera capturado por medio de la Ley ordinaria.

De la misma forma fue plenamente identificado el autor material, que también es otro indígena. Se trata de Argiro de Jesús Rivera, según las autoridades, un reconocido distribuidor y consumidor de sustancias estupefacientes, sobre quien se expidió una orden de captura por homicidio y quien en los próximos días será puesto a disposición de la autoridad competente.

Según la Organización Indígena de Antioquia, OIA, son varios los asesinatos que se han presentado contra miembros de estas comunidades en lo que va corrido del año por las disputas de territorios. Iniciando el segundo semestre de este año, catorce indígenas habían sido asesinados en el departamento, entre ellos el Gobernador de la Comunidad Indígena La Junta, de la etnia Emberá Katío. El Bajo Cauca es la subregión más golpeada por este flagelo. Allí en el primer semestre de este año fueron asesinados 12 indígenas senúes.

[Alianza con El Mundo]