Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Asesinado otro candidato

Para garantizar el desarrollo de los comicios del 30 de octubre, el Gobierno tiene en marcha un plan de seguridad especialmente en los departamentos que presentan mayores riesgos.

A 20 se elevó el número de candidatos inscritos para las elecciones del 30 de octubre asesinados este año en Colombia, denunció ayer la Misión de Observación Electoral, MOE.

La vigésima víctima fue el candidato del Partido Liberal al Concejo de Toribío (Cauca), Alfredo Hernán Ríos, muerto a tiros ayer por la mañana por desconocidos que lo abordaron cuando se dirigía al municipio de Jambaló. En los mismos hechos murió su conductor, William Poto. Tanto Toribío, como Jambaló, están ubicados al norte del Cauca, zona golpeada por el terrorismo de las Farc en las últimas semanas.

El pasado viernes, en circunstancias similares fue asesinado en Santander de Quilichao, también en el Cauca, el médico Gaspar Marino Balanta.

Fabián Hernández, portavoz de MOE, pidió a los partidos políticos y a las autoridades fortalecer las medidas de protección y seguridad para los candidatos que aspiran a cargos en las gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas locales.

El pasado 14 de julio, el Gobierno, a través del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y la MOE revelaron que al menos un 26% de los municipios colombianos presenta algún tipo de riesgo de cara a las elecciones regionales de octubre próximo.

“Estos riesgos comprenden la presencia y acciones de grupos terroristas y bandas criminales, intenciones terroristas y hechos de violencia contra el sector político”, dijo Rivera, al presentar un mapa sobre los riesgos de seguridad para las elecciones.

Según el Ministro de Defensa, de los 1.103 municipios del país, “84 presentan un riesgo extraordinario; 92, un riesgo alto; 120 riesgo medio”, que representan el 26%. En tanto, que 317 municipios presentan un “riesgo bajo, mientras que 490 tienen riesgo indeterminado”.

Sin embargo, las autoridades han asegurado que los comicios del 30 de octubre están garantizados y confiaron en las acciones de la Fuerza Pública para contener el embate del terrorismo.

Medidas de protección

La Policía ha dispuesto de 270 esquemas de seguridad con el fin de brindarles protección a los aspirantes a cargos públicos en las elecciones de octubre.

El plan de seguridad tiene el reto de entregarle garantía de seguridad a los casi 170 mil dirigentes que buscan un cargo de elección popular.

Hasta el momento, las autoridades han establecido riesgos de seguridad para la campaña electoral en cerca de 978 municipios. Los casos más críticos se han detectado en municipios de Arauca, Meta, Casanare, Huila, Antioquia y Sucre.

Igualmente, tareas de inteligencia han permitido detectar 36 planes terroristas, 24 de ellos de las Farc, 10 del Eln y dos de las bandas criminales. Igualmente se han conocido 52 amenazas contra candidatos.

Las acciones del Gobierno se van a concentrar en garantizar que la gente pueda movilizarse, que los candidatos hagan su tarea proselitista, con programas para proteger sus vidas y sus sedes políticas.

[Alianza con El Mundo]