Peter Becker, profesor y científico de la de la Universidad George Mason, en Estados Unidos, aseguró que "los satélites con los que funciona la actual tecnología de de internet podría quedar destruida a causa de una supertormenta solar".
Las últimas actualizaciones del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA indican que el Ciclo Solar 25 podría ser más intenso de lo inicialmente estimado, alcanzando su punto máximo a principios de 2024.
Ante esto, el docente indicó que están en peligro la red eléctrica, los satélites, los cables subterráneos de fibra óptica recubiertos de cobre, los sistemas de navegación y GPS, los transmisores de radio y los equipos de comunicación.
"Estas erupciones solares afectan a la Tierra, lo que hacen es que millones de partículas afectan el campo magnético terrestre, quemando este tipo de dispositivos", comentó Becker.
Becker y su equipo trabajan actualmente en un sistema de alerta para prevenir daños a la tecnología. Mientras tanto recomienda que "aunque predecir tormentas solares es como predecir terremotos, hay algunas señales con anterioridad".
Por esta razón, en caso de alerta, los satélites tienen un modo de uso seguro y se deben desconectar los transformadores de energía.
Visite además:
Aseguran que un cometa, tres veces más grande que el Everest, se dirige a la Tierra
Estos son los barrios más tranquilos y donde hacen menos ruido para vivir en Medellín