Medellín (Colombia), 7 nov (EFE).- Más de sesenta jóvenes artistas de la ciudad colombiana de Medellín denunciaron hoy amenazas de muerte provenientes del mismo grupo armado que asesinó el pasado 30 de octubre al rapero Elíder Varela, más conocido como "El Duke".
Jeihhco, de la agrupación rapera C15 y Jhon Jaime Sánchez, líder de Son Batá, ejercieron de portavoces del grupo en una rueda de prensa para denunciar las amenazas recibidas por parte de un grupo armado ilegal que no han precisado y que actúa en el barrio El Salado, de la capital del departamento de Antioquia (noroeste del país).
Los jóvenes recibieron las amenazas tras el asesinato de "El Duke" y después de realizar una protesta en el centro del barrio El Salado, según los portavoces el grupo armado ilegal se tomó como una "agresión" y un "reto".
Varela, líder y creador de la Escuela de Hip Hop La Kamada y de la agrupación Comando Elite de Ataque (CEA), fue asesinado por sicarios en La Torre, un sector de la Comuna 13, agrupación de barrios populares de esa ciudad del noroeste de Colombia.
A raíz de estas amenazas, más de sesenta artistas abandonaron el pasado fin de semana la ciudad y aunque la mayoría de ellos han regresado durante el día de hoy a la capital paisa, catorce siguen fuera de Medellín de forma preventiva.
Este colectivo de artistas denunció en un comunicado que las autoridades no han implementado hasta el momento la acciones necesarias para regresar a la Comuna 13 ni para seguir con el "trabajo comunitario y cultural" que llevaban a cabo.
Es por eso que exigieron "medidas, recursos y alternativas integrales para la reubicación temporal de las personas que se encuentran en alto riesgo", así como las acciones necesarias "para la protección de la vida, la garantía de los derechos humanos y las condiciones para el trabajo de las organizaciones sociales, comunitarias y culturales".
La Comuna 13, conocida por la presencia de pandillas y narcotraficantes, fue escenario en 2010 de una guerra de mafias por el control del territorio en la que murieron unos 3.000 jóvenes.
Este caso además, recuerda la situación de violencia en los barrios de muchas de las ciudades de este país, señalaron varios colectivos sociales y culturales así como artistas locales.
En Medellín, "El Duke" es el séptimo cantante asesinado desde 2010, en lo que apunta a una campaña contra artistas que promueven la paz.