Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Altavista recibió mural "Arte que protege"

Altavista recibió mural

La Corporación Cultural de Altavista recibió un mural realizado por el proyecto "Arte que protege", una iniciativa conjunta de la Facultad de Enfermería UdeA, organizaciones locales y la red internacional de investigación "Creando Espacio Más Seguro", financiada por el Reino Unido, aquí les contamos más.

Este proyecto "Arte que protege" tiene como objetivo analizar el papel del arte y la cultura como estrategias de autoprotección frente al conflicto urbano.

Beatriz Arias López - Docente UdeA, Facultad de Enfermería, anadió "Para la enfermería, el cuidado es fundamental. Por eso, la enfermería se vincula como hacer un tipo de proyecto de esto, el tema de la autoprotección en conflictos de violencia como los que tenemos en Colombia. Por eso, nos habla de cómo construimos la salud mental colectiva"

El mural, entregado a la comunidad de Belén Altavista, es una huella de resistencia en un lugar afectado por el conflicto urbano en Medellín. Este proyecto investigativo ha trabajado de forma estrecha con colectivos locales, al aprovechar el conocimiento aportado por Arlequín y los juglares.

Foto: Colectivo Arlequín y los juglares.

Foto: Colectivo Arlequín y los juglares.

Adriana Diosa, Representante Corporación Arlequín y los Juglares, dijo: "A los artistas y artistas de la ciudad, la vida de las comunidades en los territorios con el arte. En cualquier circunstancia, el arte ha estado ahí, en la comunidad, abrazando el arte como una herramienta para su sanación."

Lea también: El legado perdurable de Astrud Gilberto

No solo representan la expresión artística sino la capacidad del arte para transformar y proteger los territorios.  En Manrique, Aranjuez, Belén Altavista y Robledo, las iniciativas artísticas de diferentes organizaciones han sido claves para la autoprotección de niñas, niños, jóvenes y mujeres.

Foto: Colectivo Arlequín y los juglares.

El arte se convierte así en una poderosa herramienta de cambio y sanación, al generar un impacto positivo en la vida de las personas y en la reconstrucción de los espacios afectados.

La Corporación Cultural de Altavista recibió mural "Arte que protege"