Recientemente el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo declaró que los arroceros colombianos deberían hacer un esfuerzo para que los altos precios para el consumidor nacional disminuyeran.
En ese sentido, Restrepo dijo que “en esta interdependencia mundial, un país no le puede imponer a sus consumidores el precio de un producto tan crucial como el arroz”, refiriéndose a que en Colombia los consumidores tienen que pagar hasta 40% más de lo que se paga en países vecinos.
Al respecto, Rafael Hernández, presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), aseguró que lo dicho por el Minagricultura sobre que el precio del arroz en Ecuador y Perú es 30% o 40% menos que en Colombia, es cierto. Y lo explica porque en estos países “tienen mejor nivel de infraestructura, y por eso la competitividad es menor”.
Por eso Hernández recalcó que no depende de los productores, sino de la infraestructura que haya disponible para que “las variedades que nosotros tenemos, puedan expresar todo su potencial de producción”. Con esto recordó que los agricultores han hecho investigación logrando variedades de alto rendimiento, pero tienen serias deficiencias en cuanto adecuación de tierras, infraestructura vial, de riego, vías de penetración y represas para guardar el agua del invierno para el verano.
Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que el hecho de que el arroz sea más o menos caro es relativo, pues, en Colombia los costos de producción, es decir, de insumos, (especialmente agroquímicos), mano de obra, costos de tierra, arrendamientos e impuestos, son más altos que en Ecuador y Perú.
Competitividad para el TLC
En cuanto a las oportunidades del sector frente al TLC con Estados Unidos, el Ministro de Agricultura, se refirió a una reconversión del sector arrocero para que sea más eficiente y productivo, a lo cual el presidente de la SAC afirma que para la entrada en vigencia del TLC, “se dio una gradualidad de 19 años y 6 años muertos, para hacer adecuaciones, pero no en productividad únicamente, sino en costos de insumos”.
Finalmente, el presidente de Fedearroz explicó que el hecho de que en el mercado internacional sea más barato un producto, no garantiza que en el respectivo país sea igual. “EE.UU por ejemplo, vende arroz en el mercado internacional 30% más barato que Colombia, pero en un supermercado de allá, un kilo de arroz vale US$3,20, cuando en Colombia cuesta US$1,30”.
[Alianza con El Mundo]