El israelí Simon Leviev, famoso por el documental de Netflix ‘El Estafador de Tinder’, fue arrestado en Georgia, informaron las autoridades este lunes.
Otras noticias: Crece la expectativa por posible decisión de Estados Unidos de descertificar a Colombia
Simon Leviev, de 34 años, cuyo verdadero nombre es Shimon Yehuda Hayut, saltó a la fama después de que informes de investigación y la cobertura mediática revelaran un patrón de fraudes románticos y delitos financieros.
Leviev fue arrestado en el aeropuerto de Batumi (ciudad del Mar Negro) a petición de la Interpol, declaró a la AFP el portavoz del Ministerio del Interior, Tato Kuchava, sin dar más detalles.
Entre 2017 y 2019, Simon Leviev presuntamente utilizó la aplicación de citas Tinder para hacerse pasar por un heredero adinerado y engañar a mujeres para que le adelantaran grandes sumas de dinero, que nunca devolvió.
Su plan se convirtió en uno de los ejemplos más notorios de "catfishing": crear una identidad falsa en línea para atraer a las víctimas a situaciones emocionales y financieras. En el caso de Leviev, el elaborado engaño supuestamente incluyó falsos estilos de vida de lujo, guardaespaldas y aviones privados, lo que hizo que la estafa fuera inusualmente convincente y costosa.
Vea también: Caso Charlie Kirk: familia de supuesto asesino lo entregó a las autoridades
El documental de Netflix, estrenado en 2022, relató las historias de varias de sus presuntas víctimas.
Netflix ha afirmado que Hayut "finalmente defraudó a víctimas en Noruega, Finlandia y Suecia por un monto estimado de 10 millones de dólares".