Cuchillos agresores se convierten en una obra de arte que habla de la necesidad de una sociedad sin armas. Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, este miércoles 8 de junio se abre la exposición artística del escultor Leobardo Pérez, llamada Armas que desarman, en la parroquia del barrio Alfonso López.
La exposición será abierta al público mediante un acto artístico en el que participará la comunidad, a partir de las 6:30 de la tarde en la parroquia San Fernando Rey del barrio Alfonso López, comuna Cinco de Medellín en la zona noroccidental, un sector afectado por 12 combos de jóvenes armados y varias de las llamadas “fronteras invisibles”.
Armas blancas con las que se ha hecho daño en las calles de Medellín son ahora el insumo del arte en el trabajo del escultor Leobardo Pérez. En esta obra se puede hoy apreciar el arte concebido como parte activa de la vida y de una sociedad a la que la realidad le exige más solidaridad, más movilización, mayor nivel de conciencia.
El escultor, partiendo del sentido doloroso que tienen las armas, les da a éstas ese otro sentido que cambia, transforma y crea la alegría, el goce, Eros, la vida. ¿No es ese el reclamo de la vida a la sociedad?
Los cuerpos desnudos creados por este artista con los cuchillos de los delincuentes son el símbolo mismo de todo lo que es contrario a la violencia, son la no-violencia. Aquí se juntan la víctima y el victimario, el dolor y la pérdida de la libertad, la historia y el amor, cuya propuesta siempre será la de ir hacia una humanidad desarmada.
Luis Alirio Calle.