Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

“Arias debe ir a la cárcel”: Fiscal

La fiscal Viviane Morales Hoyos solicitó ayer ante el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Orlando Fierro Morales, medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva, por las irregularidades con el programa Agro Ingreso Seguro, AIS.

Señaló que en la conducta del imputado se configuró un peculado por 17.000 millones de pesos en la celebración de tres convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica).

Al explicar cómo particulares tuvieron acceso a los dineros de AIS, algunos de manera irregular, la Jefe del ente acusador sostuvo que ello constituye una apropiación ilegal por cerca de 26.000 millones de pesos.

Precisó que “el delito de peculado fue cometido en dos modalidades. Uno lo configura la celebración ilegal de los convenios con el Iica, y la otra la apropiación ilícita de recursos por parte de un tercero”.

A juicio de la Fiscal, en la actuación de Arias hubo abuso y mencionó los convenios 003, 0055 y 0052 con el Iica por más de 300.000 millones de pesos en los cuales se advirtieron irregularidades que constituyeron el delito.

Entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto funcionó la famosa “puerta giratoria”, es decir, intercambio de funcionarios como Salazar (Juan Camilo), aseguró.

Para la Fiscalía, Arias “violó el principio de transparencia y economía, y el único que respetó fue el de celeridad” y subrayó que la actuación fue bastante irregular porque se muestra la directa injerencia en el procedimiento previo a la implementación del programa AIS. Señaló que el convenio se ejecutó dos meses antes de su suscripción.

En su exposición, previa a la imputación de cargos, Morales sostuvo que Arias se valió del programa AIS como plataforma política para impulsar su campaña presidencial en el año 2010.

Como prueba mencionó la distribución de una cartilla del programa AIS, financiada por “Colombia cambió” que hacía parte de la campaña y señaló que en la parte inferior se leía: “Andrés Felipe Arias, presidente”.

Peligro para la comunidad

Tras solicitar la medida de aseguramiento contra el exministro, la fiscal Viviane Morales expresó que “la libertad de Andrés Felipe Arias es un peligro para la comunidad”,

Opinó que “el delincuente de cuello blanco puede llegar a ser mucho más peligroso que el delincuente común (...) Los delitos cometidos por Andrés Felipe Arias menoscaban la democracia y el Estado de Derecho”.

Anotó que “hay evidencia documental” de que Andrés Felipe Arias ha intentado inducir a varios de los procesados que están en la cárcel La Picota e informó sobre diez visitas del imputado a la cárcel La Picota.

La funcionaria documentó con fecha y hora las visitas de Arias a los tres detenidos en La Picota. “Hay un importante ascendiente” de Arias sobre los presos y señaló que esas visitas son “extremadamente frecuentes” y de larga duración: cuatro horas, en promedio, señaló Morales, quien advirtió que “las visitas pudieron tener el propósito de influir en la versión de los detenidos, quizá para tener un libreto”.

“Andrés Felipe Arias ha inducido a otros imputados a obrar de manera reticente”, afirmó la Fiscal.

Procesados

Por las irregularidades con el programa AIS, documentadas ayer por la fiscal general Viviane Morales Hoyos, son procesados, además, el exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar; el exsecretario general Juan David Ortega; la exdirectora de comercio y financiamiento, Camila Reyes del Toro, y  los exjefes jurídicos del Ministerio de Agricultura, Tulia Eugenia Méndez y Oskar August Schroeder.

Los cinco exfuncionarios de la cartera del agro están actualmente en la etapa preparatoria de juicio.
Camila Reyes del Toro y Tulia Eugenia Méndez recibieron el beneficio de la detención domiciliaria, mientras que los otros tres permanecen en la cárcel La Picota, de Bogotá.

[Alianza con EL Mundo]