Por cartelización empresarial para la fijación de precios, las empresas Argos, Cemex y Holcim, así como 6 altos directivos vinculados a estas compañías, fueron sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio por el denominado cartel del cemento.
Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, aseguró que las empresas “no ofrecieron una explicación razonable y verídica que justificara estas legalidad y la manera cómo se fijan los precios al interior de dichas empresas”.
Según lo indicó el Superintendente, la multa es superior a 200 mil millones de pesos "por haber incurrido en la modalidad de paralelismo en la fijación de los precios en el mercado nacional".
“El precio del cemento gris en el mercado nacional, entre 2010 y 2012, se incrementó un 29,9 %, mientras que la inflación causada en ese mismo período llegó apenas a 9,3 %, es decir en el periodo investigado este precio del cemento se incrementó en más de un 20 % y reportó ventas superiores por $8 billones”, estableció el organismo de vigilancia.
El superintendente Pablo Felipe Robledo aclaró que dichas empresas pueden interponer un recurso de reposición que será estudiado por el mismo organismo de vigilancia.
Rueda de prensa
Rueda de Prensa Superintendente Pablo Felipe Robledo - 12 de diciembre 2017 https://t.co/nHQmCwiqAc
— Superintendencia SIC (@sicsuper) 12 de diciembre de 2017