La Finalissima, llamada oficialmente Copa de Campeones y antes conocida como la Copa Artemio Franchi, enfrentó a las selecciones ganadoras de la Copa América y la Eurocopa: Argentina e Italia.
El partido se disputó en el Estadio Wembley de Inglaterra y tuvo la presencia de los planteles titulares de ambas Selecciones. Argentina formó con Martínez; Molina, Romero, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Rodríguez; Di María, Messi, Lo Celso; Martínez.
Por su parte, Italia alineó a Donnaruma, Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Pessina, Jorginho, Barella; Bernardeschi, Belotti, Raspadori.
La Finalissima se juega por el acuerdo entre CONMEBOL y UEFA para organizar partidos intercontinentales en fútbol masculino y femenino entre ambas confederaciones
La paridad se rompió al minuto 28. Argentina logró recuperar la pelota con presión de sus volantes y Messi se inventó una jugada por izquierda para asistir a Lautaro Martínez para el primer gol del partido.
https://twitter.com/TorresErwerle/status/1532081049064288256
Al cierre de la primera etapa, Argentina volvió a ganar la pelota en la mitad de la cancha, Lautaro luchó hasta tener la posesión y habilitó a Ángel Di María que ganó en velocidad y definió por encima del arquero con gran calidad, a su estilo.
¡FÚTBOL TOTAL! ¡GOLAZO DE ARGENTINA! Lautaro y una espectacular jugada individual para que luego Di María anote el 2-0 vs. Italia en la #FinalissimaxESPN. pic.twitter.com/0Cjr1eI2kG
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 1, 2022
En el segundo tiempo se mantuvo el espectáculo pero no cambió el marcador hasta el último instante. Italia intentó acortar la diferencia pero no encontró ser profundo; Argentina mantuvo su dominio e intentó alargar la diferencia con juego rápido y vertiginoso, y sin perder el alto nivel estético de su fútbol encontró el tercero con un buen remate de Paulo Dybala.
La Finalissima terminó 3-0 a favor de la Argentina de Scaloni
Lionel Messi, aunque no marcó, fue uno de los más destacados de su equipo siendo eje, asistiendo y generando ocasiones de gol.
Por Italia, Giorgio Chiellini, con 37 años, jugó su último partido con la selección italiana y completó un total de 117 encuentros con la camiseta de su país.
"La Scaloneta" lo volvió a hacer. Luego de ganar la Copa América en Brasil y de ganarle a un histórico como Italia, se sigue consolidando como un serio candidato para el título en Catar 2022.