Un desfalco en seis contratos por 17.654 millones de pesos tiene al Área Metropolitana con un detrimento patrimonial de recursos públicos.
En busca de recuperar parte de ese dinero, la entidad se declarará víctima, pues los contratos fueron firmados en la pasada administración con los Bomberos de Itagüí en 2021, escándalo que tiene enredados con la justicia a Misael Cadavid, representante legal de los bomberos; al representante suplente en la misma unidad, Elkin de Jesús González, y a la supervisora de contratos del Área, María Yaneth Rúa.
“Somos víctimas como entidad, porque los recursos públicos los maneja el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Esperamos que, mediante estos procesos, los recursos puedan ser recuperados, pero, sobre todo, se aclare también para el bien de nuestra entidad cuáles han sido estas situaciones de corrupción”, indicó Paula Andrea Palacio, directora del Área Metropolitana.
Luego de las judicializaciones, el Área Metropolitana tomará las primeras medidas con María Yaneth Rúa, quien se mantenía en la institución.
“De acuerdo con los resultados de las audiencias, lo que ordene la Fiscalía y lo que ordenen los jueces, actuará el Área Metropolitana. Es posible que, de acuerdo al resultado de estas audiencias y la legalización de las capturas, se suspenda del cargo a la funcionaria que lleva más de 12 años laborando”, agregó Palacio.
El Área Metropolitana ha denunciado irregularidades en 15 contratos firmados en la pasada administración, por más de 200 mil millones de pesos.