Más de 50 bicicletas del Sistema Encicla son abandonadas al mes por los usuarios. Desde el Área Metropolitana hacen un llamado a la ciudadanía y les brindan otras opciones para disminuir esta cifra.
Uno de los temas más críticos a los que se enfrenta un sistema de transporte como Encicla, es tratar de disminuir el abandono de las bicicletas por cuenta de los usuarios.
En el caso de este sistema alrededor de 56 bicicletas al mes son abandonadas por usuarios, que en ocasiones la parquean en sitios no autorizados como a las afueras de bancos, tiendas, supermercados mientras hacen una diligencia, y por otros que al llegar a las estaciones automáticas y no encontrar como anclarla prefieren dejarla, sin importar que luego sean sancionados.
Para esto el sistema ofrece 20 estaciones manuales distribuidas en el Valle de Aburrá con operarios que cumplen un horario de 5:30 a.m. a 10:00 p.m. para recibir de manera ilimitada y prestar mientras haya disponibilidad las bicicletas.
De no recuperarse las ciclas que mensualmente son abandonadas por los usuarios del sistema, se perderían alrededor de 600 al año.