Área Metropolitana inicia plan piloto para mejorar la medición del aire. Pese a los esfuerzos y las campañas de autoridades ambientales de Medellín por mejorar el aire que respiramos, expertos consideran que la calidad del aire en la ciudad es mala y la ciudad es la segunda del país más contaminada.
Así lo cree este docente e investigador de la Universidad Nacional, quien acepta que se ha avanzado mucho en los estudios y mediciones de la calidad del aire, pero asegura que el panorama sigue siendo muy desalentador. Hoy Medellín, según sus análisis, sería la segunda ciudad del país con el aire más contaminado.
Según el Índice de Calidad del Aire de Área Metropolitana, en 3 de las 8 estaciones de medición se siguen presentando cantidades de material particulado mayores a 35 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire, producidas en un 80 por ciento por fuentes móviles como carros, motos y buses, por eso, desde esta semana, inició prueba piloto con la primera estación habitacional en La Estrella que permitirá determinar, causas, efectos y una mejor medición del aire.
Los habitantes de Medellín aseguran que la gran cantidad de vehículos e industrias son los que le otorgan a la ciudad esta ubicación frente a otras ciudades de Colombia.
Las campañas para mejorar la calidad del aire continúan; sin embargo, las condiciones topográficas del Valle de Aburrá y el crecimiento del parque automotor, son puntos por resolver.