Sembrar un árbol, dicen algunos, es sembrar vida y sí que aplica cuando hablamos del Valle de Aburrá, pues los árboles que se siembran en nuestro territorio, más allá de la producción de oxígeno aportan de manera significativa a mitigar el impacto de los episodios de calidad del aire.
Es el caso de los guayacanes, su florecimiento no sólo tapiza de color los parques y avenidas de Medellín, sino que permiten capturar material particulado.
"Hábitat de flora , de fauna principalmente, también ayudan a regular el clima y con los temas de calidad del aire , son muy importantes estos guayacanes, porque en los procesos que sufren de caída de sus hojas, ayudan a retener ese material particulado, entonces, sin duda ayudan a mejorar nuestra calidad del aire." Explicó Diana María Montoya, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana.
Los procesos de arborización, también están sujetos a permitir el impacto de los suelos evitar movimientos en masa y permiten el cuidado de la fauna local.
"Ayudan también generar oxígeno, por supuesto, capturan dióxido de carbono y cuando están ubicados en las quebradas nos ayudan con los eventos de crecientes súbitas y otros, también a retener esas zonas inestables que pueden sufrir movimientos en masa, pero en torno a la calidad del aire, tienen algunas especies unas funciones, que ayudan a retener el material particulado." precisó la subdirectora.
La Secretaria de Medio Ambiente de Medellín, indicó que los procesos de arborización también aportan a mejorar "Las sensaciones térmicas, el mejoramiento de la calidad del aire, el paso de fauna, la interconexión ecosistémica son acciones que son necesarias y que nuestros árboles hoy le brindan a Medellín"
Las autoridades ambientales, hacen un llamado a los ciudadanos a seguir comprometidos con estas estrategias de siembra con el ánimo de que Medellín siga siendo un referente del cuidado del Medio Ambiente.