Este miércoles, 21 de agosto, fue aprobado en plenaria del Concejo de Medellín el proyecto de acuerdo 012 que busca la enajenación de las acciones que tiene EPM en Tigo-Une.
La votación fue 16 a favor y 5 en contra. En comisión primera el proyecto tuvo 6 votos a favor y 1 en contra.
La discusión se dio durante las sesiones extraordinarias en las que se escucharon a diferentes voces, entre ellas a expertos, quienes aseguran que la participación en Tigo-Une ha dejado pérdidas para EPM de 2,3 billones de pesos en 5 años y capitalizaciones constantes.
Luego de esta decisión, el proyecto pasa para su aprobación a la junta directiva de EPM, para posteriormente iniciar el proceso de venta bajo la ley 226 de 1995.
Así fue la votación
Razones para la enajenación
De acuerdo con EPM, con la eventual enajenación se busca disminuir el riesgo de potenciales necesidades de capitalizaciones futuras. En 2023 se materializó este riesgo, con la necesidad de recursos por 600 mil millones de pesos, de los cuales Empresas Públicas de Medellín aportó la mitad.
Otro de los argumentos expuestos ha sido la industria, en vista de que el sector de las telecomunicaciones tiene una alta intensidad competitiva, con jugadores fuertes, alto componente tecnológico y rápida obsolescencia.
Un tercer factor para EPM es la optimización riesgo/rentabilidad: “es importante direccionar el capital invertido en UNE hacia actividades que EPM controle y gestione para obtener mayores beneficios y disminuir la exposición a los riesgos de UNE”.
Y también la oportunidad para ejercer la cláusula de protección de patrimonio público, ya que esta vence el 31 de diciembre de 2026 y otorga la posibilidad de que EPM y Millicom ofrezcan conjuntamente el 100 % de sus acciones al público en general.
¿Cuál será la destinación de los recursos?
Los recursos que se obtengan por la venta ingresarán al presupuesto de EPM, que está concentrada en el desarrollo y crecimiento de sus negocios estratégicos, es decir, energía eléctrica, gas natural, aguas y gestión de residuos sólidos.
La capacitación del talento humano en temas relacionados con la cuarta revolución industrial y fortalecer la infraestructura para ampliar la cobertura de internet gratuito en zonas públicas también están dentro de las líneas de destinación de estos ingresos.
Otras noticias: