La Asamblea departamental aprobó en segundo debate un proyecto de ordenanza donde se adopta la política departamental de intervenciones y terapia asistida con perros para el Departamento de Antioquia, así como la prohibición de elementos que puedan afectar la integridad de los animales.
Con 25 votos a favor y ninguno en contra, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza 08 del 2020 por medio del cual se adopta la política departamental de intervenciones y terapia asistida con perros en el territorio antioqueño.
Con este proyecto se busca el bienestar de personas en situación de discapacidad, quienes con la compañía y apoyo de animales pueden realizar sus terapias, así mismo, los animales podrán estar en un ambiente de protección y cuidado bajo la vigilancia de una política pública que garantice la seguridad de los seres sintientes.
En este proyecto la Asamblea de Antioquia también prohibió la utilización de elementos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen, lastimen o den muerte a animales, una apuesta por la conservación de la fauna y la biodiversidad.
Hasta el momento, en la capital antioqueña, 19 perros del centro de bienestar animal La Perla han sido entrenados para el acompañamiento de personas con diferentes necesidades, 63 adultos mayores han sido beneficiados con terapias de este tipo y cerca de 30 jóvenes del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.