La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad en su último debate la Ley Ángel, un proyecto que busca hacerle frente al maltrato animal y endurecer las leyes que hay hoy en Colombia frente a esta situación.
Hubo respaldo a la iniciativa en la sesión de diferentes partidos políticos, que hicieron énfasis en que había que trabajar en políticas para defender la vida y el respeto por los animales.
Vea también: Murió Ángel, perrito que inspiró proyecto contra el maltrato animal en Colombia
El nombre de esta ley se debe a Ángel, un perro que fue víctima de un brutal caso de maltrato.
“Fue esto lo que impulsó un movimiento ciudadano y legislativo en favor de mayores garantías para la protección de los animales. Hoy, esta iniciativa es una realidad y, además de establecer sanciones y medidas de prevención, prohíbe que las personas condenadas por maltrato puedan tener animales durante un periodo de cinco a siete años”, manifestó la Cámara de Representantes en un comunicado oficial.
Según se reveló en la sesión, hay más de 15.500 denuncias presentadas desde 2016, aunque solo el 1,4% ha terminado en condena.
Otras noticias: Estas son las consecuencias para los animales de la tenencia de fauna
“Es un gran logro haber liderado la discusión de la Ley Ángel, un reconocimiento a la necesidad de proteger a estos seres que son parte de nuestra vida y nuestra sociedad”, añadió el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca Torres.
Luego de haber sido aprobada la Ley Ángel en la Cámara de Representantes, el proyecto queda a la espera de la sanción presidencial para convertirse en ley de la República.
¡LO LOGRAMOS! ¡La #LeyAngel fue aprobada por unanimidad! Quien violente a un animal o quien abuse sexualmente de él tendrá que enfrentarse a sanciones severas. Mañana les prometo el detalle. Gracias a Dios, a la vida y a tantas personas maravillosas. ¡Por los animales persisto! pic.twitter.com/yR07fZJE39
— Andrea Padilla Villarraga🐆 (@andreanimalidad) February 26, 2025