El colapso de parte del edificio Space, ocurrido en octubre de 2013 como consecuencia de fallas estructurales, puso en evidencia los vacíos de la legislatura colombiana frente a la construcción. Diferentes sectores económicos de Medellín, así como los afectados por el Grupo CDO, responsable de la construcción irregular de otros edificios, comenzaron a promover la aprobación de la Ley de Vivienda Segura que ahora solo está a una firma del Presidente Santos para que quede aprobada.
Los tres objetivos principales de la también denominada Ley atiSpace son:
PANTALLAZO PROTECCIÓN A COMPRADORES En este aspecto la ley obliga a los constructores a amparar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios afectados por el colapso o amenaza de ruina de comprobarse deficiencias constructivas.
PANTALLAZO SEGURIDAD Todas las viviendas con más de 2.000 metros de construcción deberán contar con revisores y supervisores independientes del constructor. Cuando la obra esté lista el supervisor técnico deberá expedir, bajo la gravedad de juramento, el Certificado Técnico de Ocupación, el cual manifieste que la edificación se construyó de conformidad con la licencia de construcción y cumpliendo las normas de sismo resistencia.
PANTALLAZO VIGILANCIA A CURADORES Se creará la Superintendencia Delegada para el control de curadores urbanos con el fin de vigilar el proceso de selección que será por méritos. De la lista que defina la Superintendencia los alcaldes podrán designar el curador urbano para su municipio o distrito.
Entre enero y abril en Colombia se han comercializado 58.110 viviendas nuevas, buena parte de ellas en Antioquia que es el departamento que lidera las inversiones en ese tipo de proyectos con 1.937 millones de pesos.