Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

APP construirá nueva cárcel para sindicados en Medellín

APP construirá nueva cárcel para sindicados en Medellín

Fotografía de un centro tránsitorio de la ciudad, así conviven los detenidos. Foto: Personería de Medellín  

Avanzan gestiones para la construcción de una nueva cárcel metropolitana en la ciudad de Medellín. Su viabilidad, según la alcaldía local, está en un 85 % y se haría mediante APP (Alianza Público Privada).

Hay novedades en el proyecto para construir una cárcel metropolitana en la ciudad de Medellín, recientemente ha habido acercamiento y reuniones para definir predios donde estaría ubicado este nuevo centro de reclusión y un nuevo centro transitorio.

Con registros en video y de fotografía la Personería de Medellín, dio a conocer el panorama actual en los centros transitorios y estaciones de Policía donde conviven cientos de personas privadas de la libertad, los niveles de hacinamiento superan hasta el 700 % haciendo que la convivencia en estos lugares sea casi imposible.

Ante este panorama, y la orden emanada por la Corte Suprema de Justicia para deshacinar estos espacios y construir una nueva cárcel, el alcalde encargado, aseguró que hay avances.

Estamos finalizando la última parte de la compra de un lote para poder hacer la cárcel metropolitana  y  un centro transitorio qué será en un lote ubicado en Ferrocarril con la Oriental, allí estamos hablando con Emvarias para que nos autoricen ese predio: Esteban Restrepo, alcalde encargado de Medellín.  

Se trataría de la primera Alianza Público Privada que se da en el país para la construcción de una cárcel que estará ubicada en inmediaciones de la Cárcel El Pedregal y tendría capacidad para unas 2.000 personas.

Angélica Patricia Angulo López, líder del Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario, afirmó: "Este año la Personería de Medellín continúa haciendo seguimiento a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, la cual ordenó deshacinamiento de los centros transitorias y emitió una orden importante para la creación de la cárcel metropolitana, por eso instalamos nuestras mesas de trabajo, está es la continuación de un trabajo que inició en  años anteriores. Hoy es un día de mucho beneficio para la población privada de la libertad porque estas actividades lo que busca es lograr  una efectivamente protección de los derechos de esta población que han sido tan violentados".

Así mismo con Emvarias se avanza en las negociaciones para la adquisición de un lote entre en zona céntrica, para construir un centro transitorio el cual tendría un plazo de ejecución de cinco meses, mientras que la cárcel metropolitana tardaría unos 20 meses.

La nueva cárcel metropolitana tiene un 85 % de aprobación mediante APP.

También le puede interesar: En 2022 abrirán licitación de la Cárcel Metropolitana para Sindicados en San Cristóbal