Alcaldes del suroeste, en conjunto con el Gobernador de Antioquia, elevarán ante el Gobierno Nacional la solicitud con la que se buscará mayor apoyo para atender las afectaciones que ha dejado la temporada de lluvias en esta subregión del departamento. En este sector se registran 258 puntos críticos.
El primer paso planteado por los alcaldes y el gobernador Aníbal Gaviria, es convocar a la bancada antioqueña y a los 115 alcaldes de las subregiones que están por fuera del Valle de Aburrá, buscando mayor apoyo para enfrentar las afectaciones durante la segunda temporada de lluvias.
"Pero todos debemos de bregar a llevar un discurso unificado, por que esto que estamos viviendo no tiene color político y no podemos tener color político y si lo tiene yo creo que nos empezamos a enredar, por que es para un ladito y para el otro pero no es forma en bloque para Antioquia y el Suroeste", expresó el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria.
La atención ha requerido una inversión de 75.000 millones de pesos, un 20 % del presupuesto del departamento, para atender los 258 puntos críticos con los que cuenta el suroeste, en la actualidad son 475 puntos que requieren atención por causa de las lluvias de los últimos meses. Los trabajos que se requieren son de bancas, construcción de puentes y atención de problemas geológicos.
Los recursos son finitos. Los alcaldes, históricamente, se han quedado cortos en los mantenimientos de vías. El déficit acumulado se acentúa con las afectaciones por las lluvias. Esto requiere la atención del Gobierno Nacional, porque es una situación estructural. pic.twitter.com/4mGqxpZvra
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) August 18, 2022
Adicional a los problemas en vías, señaló el gobernador que se han reducido los lugares donde depositar el material, dificultad en la adquisición de volquetas para transportar el material.