Luego de que el expresidente Álvaro Uribe pidiera al presidente Santos hacer algo frente a lo que llamó “venganza criminal” contra su gobierno, la Presidencia de la República, según Caracol, pidió ser víctima dentro de proceso por falsas desmovilizaciones.
La audiencia de imputación de cargos al excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo y otras once personas, por supuestas irregularidades en la desmovilización del frente “cacica Gaitana” de las Farc, fue aplazada, por ausencia de los citados, para el 10 de febrero.
La juez 62 Penal Municipal de Bogotá acogió la petición del fiscal Anticorrupción, Martín Moreno Sanjuán, quien cuestionó la ausencia de los investigados por su presunta responsabilidad en la falsa desmovilización.
Moreno señaló que la inasistencia de Restrepo y de los coroneles del Ejército, Hugo Hernán Castellanos Jiménez y Joaquín Ariza Girón, no se justifica, por cuanto fueron debidamente notificados de la diligencia.
El fiscal subrayó que celebrar una audiencia sin la mayoría de los indiciados “no brinda equilibrio y desgasta a la justicia”.
En la diligencia, además, se tenía previsto también imputar cargos a Raúl Agudelo Medina, alias “Olivo Saldaña”; Álvaro Agudelo Medina, Hugo Alberto Rojas Yepes, y Felipe Alejandro Salazar Pacheco.
La defensa del excomisionado de paz afirmó que su cliente registra problemas de seguridad y por eso no pudo acudir a la audiencia.
El delegado del ente acusador advirtió que si en la próxima citación los indiciados no acuden podría hacerse uso de la figura jurídica de contumacia, mediante la cual serían conducidos por la autoridad competente.
El fiscal Martín Moreno, coordinador de la Unidad Nacional Anticorrupción, insistió en que no se conoce a ciencia cierta si se trata de maniobras dilatorias.
Poco antes del aplazamiento de la audiencia se conoció la renuncia del abogado Jaime Restrepo, defensor de alias “Olivo Saldaña”, quien denunció que no renunció por miedo, sino porque “en este caso, donde hay dos fuerzas, hay dos presiones que pretenden menoscabar la presión jurídica de Luis Carlos Restrepo, haciendo ofertas ilegales, y esa es la razón por la cual no me presté para eso”.
Dijo que hubo ofrecimiento de mil millones de pesos a su cliente para que incriminara al excomisionado de Paz y a las Fuerzas Militares.
Uribe vs. Vargas
A propósito de la imputación de cargos a Luis Carlos Restrepo y otras 11 personas por la desmovilización del frente "cacica Gaitana" de las Farc, el expresidente Álvaro Uribe denunció ayer a través de Twitter una "persecución política".
"Señor presidente Juan Manuel Santos, haga algo por favor, no permita esta venganza criminal expresada a través de persecución política. Todo se agravó por el empeño de su ministro del Interior (Germán Vargas) de cambiar la terna de la Fiscalía con un mezquino ánimo político", escribió Uribe.
En la tarde, el ministro Vargas respondió a Uribe acerca de las acusaciones del exgobernante sobre su presunta intervención en el juzgamiento del excomisionado de Paz.
"El Gobierno reitera la autonomía e independencia de la Rama Judicial y esto le impide a cualquier funcionario intervenir en estos casos".
Vargas señaló que si bien no tiene "la costumbre" de responderle a Uribe, lo hizo porque el exmandatario señaló directamente al Gobierno.
Alianza con El Mundo