Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Anunciado invierno sigue causando daños

A mitad de camino se encuentran los representantes del Clopad de Urrao que intentan llegar por una carretera en pésimas condiciones a la vereda Puntas de Ocaidó, distante tres días del casco urbano de este municipio del Suroeste antioqueño.

El propósito de los funcionarios es realizar un censo de afectados e inspeccionar los daños ocasionados por una tempestad que azotó a esta localidad el pasado lunes, cerca de la medianoche.

Las fuertes lluvias causaron inundaciones y una gigantesca avalancha que tiene incomunicadas a más de mil personas, en su gran mayoría afrodescendientes e indígenas.

“Son más de 250 familias. Apenas hoy (ayer) salieron los del Clopad para allá y son tres días de camino. La Gobernación dijo que no tenía un helicóptero para ir al sitio, así que toca esperar que la gente del Municipio llegue allá para evaluar la situación”, dijo ayer desde Urrao Zuleima Gil, integrante de la Junta de Acción Comunal de Puntas de Ocaidó.

Sin embargo, el alcalde Luis Ernesto Vélez dijo a EL MUNDO que los ríos Arquía y Puntas de Ocaidó se desbordaron, pero no causaron mayores afectaciones. “Ellos ya habían tenido una tragedia similar hace dos meses y ya estaban preparados para cualquier emergencia. Nosotros de todas maneras les estamos enviando ayudas con el apoyo del Dapard y la Cruz Roja Internacional y estamos esperando hacer un sobrevuelo para evaluar lo ocurrido”.

Siguen las lluvias

De otro lado, John Fredy Rendón Roldán, director del Dapard, reportó que el acueducto de Frontino colapsó con las intensas lluvias de las últimas horas, temporal que además afectó 25 viviendas y provocó dos derrumbes que hasta ayer en la noche mantuvieron incomunicado a este municipio del Occidente de Antioquia. “Acabamos de abrir paso para vehículos pequeños”, dijo anoche el alcalde de esta localidad, Balmore González Mira.

“Pero ya va a llover otra vez. Quitar esos dos derrumbes vale $4.200 millones y no hay plata. La Gobernación dice que por la Ley de Garantías no se puede contratar quién los retire. La situación se está volviendo crítica”, concluyó el mandatario.

En el municipio de Rionegro, seis sectores se inundaron con el aguacero de ayer, entre ellos Las Playas, El Porvenir y Quebrada Arriba; y cincuenta familias resultaron afectadas.

Por su parte, el Ideam señaló que los municipios antioqueños donde en las últimas horas se registraron precipitaciones iguales o superiores a 30 mm fueron Fredonia (60.0), Támesis (38.4) y Frontino (35.0). También, advirtió que para hoy miércoles se esperan lluvias fuertes  y tormentas eléctricas en el departamento, especialmente en horas de la tarde y noche.

[Alianza con El Mundo]